CUARTA PRÁCTICA -22 DE MAYO DEL 2014-

Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera 2013-2014
Trabajo Fin de Máster
Prácticas de impartición de docencia

CURSO: DELE B2
PROCEDENCIA  ALUMNOS: CHINA
LUGAR: URV


REFLEXIÓN PREVIA A LA CUARTA SESIÓN

Antes de esta última clase de prácticas, hemos tenido algunas dudas para saber cómo enfocarla, sobre todo porque es la última antes de sus exámenes de DELE y la última del año en la universidad.
Finalmente hemos acordado con Antonio en hacer un trabajo más intensivo, relacionado con los exámenes, y sin tener un hilo conductor temático, tal y como se había hecho en las sesiones anteriores. Para ello hemos decidido preparar una sesión con dos actividades de comprensión lectora y gramática, dos audios, y dos actividades de interacción oral por parejas.  Creemos que es bueno que aunque no haya una temática única, vamos a trabajar temas que les sean conocidos, por proximidad cultural o porque los hemos trabajado en clase anteriormente, como son la acupuntura, o el mundo laboral.
No hay mucha certeza de cómo va a salir la clase, ni tampoco de cuántas alumnas van a venir, ya que han acabado los exámenes y las clases, y no intuimos la motivación que tendrán para asistir.
Así pues, el objetivo para la clase de
hoy sigue siendo el de trabajar los exámenes DELE de una manera próxima en la que puedan conocer y mejorar las técnicas requeridas para la superación de las pruebas, y al mismo tiempo interactuar con nuestras alumnas  para desarrollar una buena competencia comunicativa a nivel oral.


REFLEXIÓN POSTERIOR 

A la sesión de hoy han asistido un total de siete alumnas, y se puede decir que no está del todo mal si miramos a qué altura del curso estamos. También hay que decir que expresan un nivel de motivación que nos anima a nosotros de la misma manera, primero porque han exteriorizado verbalmente que las clases son de su agrado, y segundo porque podemos ver que su nivel de implicación ha ido en aumento.
Hemos empezado la clase repasando lo trabajado en la sesión anterior y después de una breve interacción con las alumnas, hemos empezado con los textos de comprensión lectora sobre la acupuntura y el texto de gramática. Esta vez los textos no tenían el mismo grado de dificultad que en las clases anteriores, y las alumnas lo han agradecido, lo que se ha podido observar en la corrección. Es cierto que algunos textos con los que habíamos trabajado en sesiones anteriores, resultaban incluso difíciles para nosotros, especialmente los de reordenar textos. Por lo que de vez en cuando es bueno para motivar a nuestros alumnos que trabajen con textos que están al alcance de sus posibilidades.
Luego hemos realizado las dos actividades de comprensión auditiva seguidas. Curiosamente, tanto Antonio como yo considerábamos que eran de un nivel adecuado y no especialmente complicado, pero para ellas ha sido lo contrario. La comprensión auditiva les resulta difícil, y quizás si en un futuro tuviera un perfil de alumnos parecido, trabajaría muchos más audios pero con apoyo de imágenes (noticias, reportajes, ..) para facilitarles la actividad.
A partir de ahí, como el tiempo se nos echaba encima, hemos decidido no hacer las actividades de interacción oral por parejas. Hemos pasado a un juego de interacción oral por grupos, que tiene como principales objetivos repasar una gran parte del vocabulario trabajado en estas cuatro semanas, y estimular el uso de la estrategia del rodeo para hacerse entender cuando no conocen la palabra, y sin utilizar el traductor digital. Lo más importante es que desarrollen estrategias comunicativas para compensar el desconocimiento de exponentes nocionales a través circunloquios
No sabíamos cómo iban a reaccionar ante una actividad así, pero ha sido fantástico ver lo metidas en el juego que estaban, el esfuerzo que hacían para hacerse entender, y sobre todo para recordar palabras que no conocían mucho. De esta manera conseguían hacer significativas una serie de palabras, incluso descontextualizadas.
Para finalizar les hemos mostrado la frase Mucha mierda explicándoles el significado y su origen, así como para desearles suerte en su futuros exámenes.
A modo de conclusión quiero decir que ha sido una experiencia genial, y en cierta manera hubiera deseado que las prácticas hubieran tenido una duración un poquito más prolongada para poder  modificar o poner en práctica pequeñas cositas que he ido observando y aprendiendo.



PLAN DE CLASE


Nivel
B2
Sesión
3 (2 horas)
Grupo
Preparación al DELE B2
Aula
421
Manual
Las claves del nuevo DELE B2 (Difusión)


Preparación al Diploma de Español Nivel B2 (Edelsa)
Unidad del manual
Unidad 4 (selección)
Exámenes 4 y 5 (selección)

Unidad 6 (selección)
Tarea de la unidad
1-      Nuevo DELE 2, pág.176 , Tarea 1, Examen 4
2-      Nuevo DELE 2, pág.95 , Unidad 4, comprensión de lectura
3-      Preparación al Diploma de Español Nivel B2, pág.126, Unidad 6, tarea 2.
4-      Nuevo DELE 2, pág. 199-200, Tarea 4, Examen 5.
5-      Nuevo DELE 2, pág. 203-204, Tarea 1, Examen 5.
6-      Nuevo DELE 2, pág. 204, Tarea 2, Examen 5.

Material complementario
Power Point con actividades de interacción y expresión oral, comprensión oral.
Objetivos de la sesión
-          Describir una fotografía en la que se observa una situación de despedida.
-          Comprender información general y específica en un audio y relacionarla con la información escrita de que se dispone.
-          Comprender la información de un texto y contestar preguntas sobre su contenido.
-          Trabajar en equipo para realizar un concurso de adivinar palabras.
-          Familiarizarse con el tipo de pruebas para el examen DELE B2.
-          Explicar las ventajas e inconvenientes de una serie de soluciones para una situación determinada y relacionarlas con la propia experiencia.

Contenidos de la sesión
-          Revisión de todo el léxico trabajado en las sesiones anteriores.
-          Ventajas e inconvenientes de la utilización de las bolsas de plástico.
-          Comparación de las despedidas en España y en China.
-          El Camino de Santiago.
-          La acupuntura como medicina en auge en España.
-          Consejos para no perder el puesto de trabajo.
-          Expresión para desear suerte: “Mucha mierda”.
Secuenciación y temporización de la sesión

1.        Presentación y recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior. El medio ambiente (5 minutos)
2.       Actividad 1. Comprensión de lectura (15 minutos). Realización y puesta en común. Acupuntura. (Página 176, Nuevo DELE B2).
3.       Actividad 2. Comprensión de lectura (20 minutos). Realización y puesta en común. Pretérito imperfecto. (Página 95, Nuevo DELE B2).
4.       Actividad 3. Comprensión auditiva (10-15 minutos). Realización y puesta en común. Camino de Santiago. (Página 126, Preparación al diploma de español DELE B2).
5.       Actividad 4. Comprensión auditiva (10-15 minutos). Realización y puesta en común. Consejos para no perder el puesto de trabajo. (Página 199-200, Nuevo DELE B2).
6.       Actividad 5. Expresión e interacción oral (15 minutos). Realización y puesta en común. Utilización de las bolsas de plástico. (Página 203- 204, Nuevo DELE B2).
7.       Actividad 6. Expresión e interacción oral (15 minutos).  Realización y puesta en común. Comentario sobre una fotografía en la que se ve una despedida. (Página 204, Nuevo DELE B2).
8.       Actividad 7. Expresión e interacción oral (20 minutos). Realización y puesta en común. Concurso de las palabras y expresiones trabajadas en las sesiones anteriores.
9.       Actividad 8.  (cierre de sesión). Presentación de una frase muy utilizada para desear suerte a alguien  “Mucha mierda”. (5 minutos).
Descripción actividades programadas:

1.       Actividad de recordatorio de lo trabajado en la sesión anterior.
2.       Actividad 1. Introducimos una tarea de comprensión de lectura que podría caer en el examen DELE. Trata sobre el tema de la acupuntura y es de respuesta múltiple.  Soluciones: 1-C, 2-B, 3-A, 4-C, 5-A, 6-B
3.       Actividad 2. Tarea de comprensión de lectura. Trata el tema de la educación y el pasado. Es especialmente interesante por los contenidos de uso de lengua que trabaja. Soluciones:1-C, 2-C, 3-A, 4-B, 5-B, 6-B, 7-A, 8-A, 9-B, 10-A, 11-C, 12-C, 13-B, 14-B.
4.       Actividad 3. Tarea de comprensión auditiva. Se presenta el tema del Camino de Santiago y las alumnas tendrán que decidir a cuál de los locutores pertenecen cada uno de los enunciados. Soluciones: 7-A, 8-B, 9-B, 10-A, 11-C, 12-C.
5.       Actividad 4.  Tarea de comprensión auditiva. Recordaremos el tema del mundo laboral que habíamos trabajado hace dos sesiones.  Las alumnas tendrán que seleccionar el enunciado que corresponde al tema del que habla cada persona. De los diez enunciados, deberán seleccionar solamente seis. Soluciones: 19-H, 20-A, 21-E, 22-J, 23-C, 24-F.
6.       Actividad 5. Tarea de expresión e interacción oral. Las alumnas tendrán que realizar primero una exposición oral hablando sobre las ventajas e inconvenientes de una serie de soluciones propuestas para una situación determinada. En este caso, organizamos la clase por parejas y cada alumna tendrá que leer tres propuestas sobre la prohibición de las bolsas de plástico y su impacto medioambiental durante unos minutos. Una vez leídas las propuestas tiene que escoger 2 de ellas y hablar sobre si le parece una buena solución, qué inconvenientes tiene, a quién beneficia, a quién perjudica, si puede generar otros problemas, etc. A continuación, realizarán una conversación también por parejas en la que tendrán que comentar una serie de preguntas sobre las propuestas, sobre su experiencia personal y sobre su opinión.
7.       Actividad 5. Tarea de expresión e interacción oral. En esta ocasión, deben imaginar una situación a partir de una fotografía y describirla durante dos minutos. A continuación haremos una serie de preguntas para el gran grupo sobre la fotografía y relacionadas con su experiencia personal. Por ejemplo: ¿ha vivido alguna vez esta situación? ¿cuándo y dónde?, ¿es habitual en su país que los amigos o familiares de alguien vayan a despedirlo?, ¿ha tenido alguna vez que irse a vivir a otro lugar por motivos de estudio o de trabajo?,…
8.       Actividad 6. Tarea de expresión e interacción oral. En esta actividad, revisaremos todo el léxico y las expresiones más significativas que hemos trabajado en clase a lo largo de las tres sesiones anteriores. Pondremos una serie de papeles doblados en un saquito y dividiremos la clase en dos grupos. Por turnos, cada alumna tendrá que sacar un papelito y explicar su significado a sus compañeras, que deberán adivinar la palabra. El grupo que más palabras acierte gana.
9.       Actividad 7.  Presentación y explicación de una frase muy utilizada para desear suerte a alguien  “Mucha mierda”. Dado que las alumnas tienen muchos exámenes en estas fechas, utilizaremos esta frase para despedir el curso y desearles mucha suerte. (5 minutos).
Materiales y recursos complementarios
-          Powerpoint de la sesión
-          Blog del curso    deleb2.blogspot.com
-          CD  Las claves del nuevo DELE B2 (Difusión)
-          Preparación al diploma de español Nivel B2 (Edelsa)
Ejercicios para realizar en casa
No hay tarea para casa.


POWER POINT


No hay comentarios:

Publicar un comentario