Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera 2013-2014
Trabajo Fin de Máster
Prácticas de impartición de docencia
El propósito de las prácticas de observación de clases, en
este caso de los videos, es establecer un vínculo entre los conocimientos
teórico-prácticos recibidos y la práctica real en el aula. Estas observaciones,
junto a las ocho horas de prácticas realizadas para la preparación de DELE B2,
han sido un buen final de Máster, así como un buen comienzo para orientar las
futuras clases.
Lo más interesante de las prácticas de observación ha sido
poder ver a diferentes docentes en distintas situaciones, cómo se enfrentan y
se adaptan a las características de un contexto educativo en particular,
haciendo uso de sus metodologías y estilos personales.
Antes de iniciar las observaciones he leído los artículos mencionados
en el Moodle, La observación de la clase de L2 (David Lasagabaster, 2001) y Las grabaciones en vídeo de secuencias didácticas como instrumento de observación, análisis y reflexión para la
evaluación y autoevaluación de la práctica docente (Esther Gutiérrez Quimtana, 2007).Las lecturas me han ayudado a entender el valor de las observaciones como instrumento para el desarrollo de la competencia docente, pero sobre todo a entender cómo debe comportarse el observador durante el proceso. Han servido para saber mantener una postura objetiva durante la observación, registrando la información de manera que sirva para reflexionar sobre lo que ocurre en el aula y no para juzgar la competencia del docente.
evaluación y autoevaluación de la práctica docente (Esther Gutiérrez Quimtana, 2007).Las lecturas me han ayudado a entender el valor de las observaciones como instrumento para el desarrollo de la competencia docente, pero sobre todo a entender cómo debe comportarse el observador durante el proceso. Han servido para saber mantener una postura objetiva durante la observación, registrando la información de manera que sirva para reflexionar sobre lo que ocurre en el aula y no para juzgar la competencia del docente.
Para la práctica de observación me he valido de la tabla
recomendada por Elena Verdía en su blog Desarrollo profesELE, en la entrada de marzo 2009. En ell se contempla los diferentes elementos que
intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El resultado del proceso ha
sido el análisis de las clases a través de parrillas organizadas en torno a
cinco temas:
- El alumno
- El profesor
- El aprendizaje
- La sesión de la clase
- La gestión del aula
- Los materiales y los recursos
Hay que tener en cuenta que la observación realizada a
través de estas tablas, no son de carácter holístico, sino que tienen un foco
particular, con un objeto de reflexión y de análisis más concreto. Por ello, y
partiendo desde un punto cero de experiencia, la tarea no ha sido fácil, por la
cantidad de ítems a observar y en algunos de los videos en concreto, con
una cantidad considerable de contenidos.
A continuación adjunto el link donde se pueden encontrar
todas las tablas prácticas de observación realizadas.
VIDEO 1: Clase de español conversacional (nivel A1) University of Wisconsin
VIDEO 2: Taller de LenguA y Cultura (nivel A1) El Vendrell
VIDEO 3: Clase de español para inmigrantes (nivel A2) Centro de inmigrantes Buen Suceso (Madrid)
VIDEO 4: Curso de Español General (nivel A2). Institut català d'investigació Química (Tarragona)
VIDEO 5: Curso de Expresión e Interacción Oral (nivel B1) URV
VIDEO 6: Curso de Lengua Española y Empresa (nivel B2) URV
VIDEO 1: Clase de español conversacional (nivel A1) University of Wisconsin
VIDEO 2: Taller de LenguA y Cultura (nivel A1) El Vendrell
VIDEO 3: Clase de español para inmigrantes (nivel A2) Centro de inmigrantes Buen Suceso (Madrid)
VIDEO 4: Curso de Español General (nivel A2). Institut català d'investigació Química (Tarragona)
VIDEO 5: Curso de Expresión e Interacción Oral (nivel B1) URV
VIDEO 6: Curso de Lengua Española y Empresa (nivel B2) URV
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