PRIMERA PRÁCTICA -30 ABRIL 2014-


Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera 2013-2014
Trabajo Fin de Máster
Prácticas de impartición de docencia

CURSO: DELE B2
PROCEDENCIA  ALUMNOS: CHINA
LUGAR: URV


REFLEXIÓN PREVIA A LA SESIÓN


Un mes antes de esta primera sesión habíamos ido a conocer a nuestro futuro grupo de alumnos, para que se familiarizaran con nuestras caras y nosotros con las suyas, y de paso para que fueran conscientes de que después de LLuna y Judit  íbamos a ser nosotros sus profesores de español en la URV.

Después de nuestro fugaz contacto con los alumnos, le hemos dedicado una cantidad enorme de horas para preparar la primera clase, ayudados por la información que nos habían dado nuestras compañeras precedentes e impulsados por las ganas de aplicar la desmesurada cantidad de teoria aprendida durante los meses de clase.



Para empezar nos hemos animado a trabajar con un tema que creemos que les va a interesar,  y así poder invocar  las ganas de participar, sabiendo que es un grupo totalmente integrado por chicas, y además, favorablemente advertidos de que son un grupo al que le cuesta muy poco participar oralmente.

Centrados completamente en preparar una buena sesión, hemos decidido  invertir la mayor parte del tiempo en actividades de carácter intercultural, y enfocados en que desarrollen la competencia comunicativa oral por encima de las otras. Por lo que esta primera sesión estará centrada al tema de las bodas, la diferencia entre las de China y España y las preferencias y opiniones de nuestras alumnas.
En un principio pensé que podría ser un poco complejo tener que preparar la clase con un compañero, pero la verdad es que nos estamos complementando muy bien, y creo que nos hacemos crecer uno al otro, ya que cada uno aporta sus herramientas y sus ganas.



REFLEXIÓN POSTERIOR 

La clase de español ha sido un éxito, en cuánto a que no se puede pedir más, porque hemos conseguido los propósitos sin sufrir en ningún momento. No solo se ha notado que era una sesión bien preparada y bien temporizada, sino que las alumnas han reaccionado espléndidamente motivadas por el tema, y además ha habido una buena coordinación con mi compañero de prácticas Antonio.

La verdad es que esperábamos una mayor asistencia, pues normalmente el número de alumnas rozaba las veinte, y hoy tan solo han venido a clase seis. 

En un primer momento, y como prensentación, hemos querido averiguar cuáles eran las necesidades y preferencias de nuestras alumnas, de cara a estar bien preparadas para el examen DELE. Han demostrado estar interesadas sobre todo en la parte oral, pues siguiendo su estilo de aprendizaje, para el desarrollo de las demás competencias, se creen más autónomas y estar mejor preparadas. Lo trendremos en cuenta en el momento de preparar las próximas sesiones.

Al principio sentía un poco de temor por cómo iban a ser nuestras alumnas, y por cómo iban a reaccionar ante unas actividades con un carácter tan comunicativo. Al comienzo de la clase ha sido un poco extraño porque utilizaban mucho el chino para hablar entre ellas, pero poco a poco han ido soltándose, cogiendo confianza y la interacción ha ido mejorando hasta alcanzar  un nivel muy cómodo, donde hemos visto a las alumnas con mucha predisposición a hablar en español. Creo que también había cierta curiosidad por nuestra parte de aprender sobre su cultura, lo que les llevaba a hacer el  intento de explicarlo correctamente, al mismo tiempo que reforzaba positivamente su esfuerzo.

 

En una de las actividades, en la que tenían que realizar una lista de bodas, hemos pedido a las alumnas que no utilizaran el traductor, y que nos preguntaran cuál era la palabra que estaban buscando. Lo que parecía difícil, ha funcionado, y han trabajado la estrategia del circunloquio de manera continua, significativa y con un resultado muy  fructífero.

En las actividades de comprensión auditiva, las alumnas han demostrado un nivel muy alto de comprensión, lo que nos anima a preparar una siguiente sesión incluyendo audios más complejos, para buscar el umbral de aprendizaje adecuado.

También les hemos propuesto una actividad para casa en la que deben escribir un correo electrónico formal. Ellas mismas nos han advertido que es posible que no la hagan, ya que están en semanas de exámenes y no disponen del tiempo para hacerla. Cuando han comentado que estaban en época de examenes, les hemos pedido al final de la clase que nos informaran si tenían intención de venir la próxima semana, y han dicho que les había gustado mucho la clase, y que por sí que iban a venir.

Por útimo decir que una de las cosas que he tenido que cambiar rápidamente durante la sesión ha sido la proxémica, pues me he dado cuenta que al intentar ayudar a alguna de las alumnas en sus dudas, he sido un poco invasivo espacialmente. 

Por lo demás, ha sido un placer haber empezado las prácticas con tan buen pié.

Jordi 


PLAN DE CLASE



Nivel
B2
Sesión
1 (2 horas)
Grupo
Preparación al DELE B2
Aula
421
Manual
Preparación al DELE B2 (Edelsa)
Aula 3 Internacional (Difusión)
Unidad del manual
Unidad 4 (páginas 86 y 87)
Unidad 7 (página 62)
Tarea de la unidad
Expresión e interacción escritas Tarea 1 (página 86)
Comprensión oral. Actividad 5 (página 62)
Material complementario
Power Point con actividades de interacción y expresión oral, comprensión oral.
Objetivos de la sesión
-          Describir y comparar fotografías sobre dos formas diferentes de celebrar una boda.
-          Expresar y justificar una opinión personal sobre varios tipos de bodas.
-          Ser capaz de escribir un correo electrónico formal para solicitar información.
-          Comprender información general y específica en un audio y relacionarla con la información escrita de que se dispone.
-          Familiarizarse con el tipo de pruebas para el examen DELE B2.

Contenidos de la sesión
-          Partes y estructura de un correo electrónico para solicitar información.
-          Comparación de las bodas en España con las bodas en China.
-          Léxico relacionado con los preparativos de una boda.
-          Aspectos positivos y negativos de la vida después del matrimonio.
-          Frases hechas: “fueron felices y comieron perdices”.

Secuenciación y temporización de la sesión

1.       Presentación y revisión de los contenidos trabajados hasta ahora (10 minutos)
2.       Breve análisis de necesidades en el que se pondrá de manifiesto cuáles son aquellos aspectos que más necesitan trabajar de cara al examen DELE. (5 minutos)
3.       Introducción al tema de las bodas a través de preguntas para la activación de conocimientos previos (5-10 minutos)
4.       Actividad 1. Expresión e interacción oral (15- 20 minutos). Realización y puesta en común.
5.       Actividad 2. Interacción oral y expresión escrita. (10 – 15 minutos). Realización y puesta en común.
6.       Actividad 3. Comprensión auditiva. (15 minutos) Preguntas sobre el audio. CD1 PISTA 24,  Preparación al DELE B2 (Edelsa)
7.       Actividad 4. Presentación sobre las partes imprescindibles que debe llevar un correo electrónico formal. (5 minutos)
8.       Actividad 5. Tarea para casa. Redacción de 150-180 palabras solicitando información a un fotógrafo profesional (para casa)
9.       Actividad 6. Debate sobre la vida después de la boda. (10 minutos)
10.   Actividad 7. Comprensión auditiva. (20 minutos) CD Aula 3, PISTAS 22-23  Aula 3 Internacional (Difusión)
11.   Actividad 8 (de cierre de sesión). Presentación de una frase hecha muy representativa de la cultura española que se suele utilizar en los desenlaces de los cuentos cuando hay una boda.  (5 minutos)
Descripción actividades programadas:

1.       Actividad de presentación de los nuevos profesores y breve revisión de los contenidos trabajados hasta ahora a través de preguntas para descubrir el nivel de profundización de los aprendizajes realizados. ¿Qué temas habéis tratado?, ¿os han parecido interesantes?, ¿Qué temas os gustan más?,
2.       Análisis de necesidades a través de preguntas directas profesor-alumno, tales como: ¿creéis que estáis preparadas para el examen DELE B2?, ¿qué tipo de actividades creéis que necesitáis trabajar más?, ¿cuáles menos?,
3.       Activación de conocimientos previos relacionados con la temática de las bodas. ¿sabéis lo que es una boda?, ¿conocéis el tipo de bodas que hay en España: religiosa o civil?, ¿cómo son las bodas en China?, ¿es importante para vosotras el tema de las bodas?, ¿todo el mundo se casa en China? ¿a qué edad?,
4.       Actividad de expresión e interacción por medio de la observación de unas fotografías en las que se muestra un ejemplo de una boda china y una boda religiosa española. Por parejas, las alumnas deberán describir durante dos minutos una fotografía cada una, comentando los aspectos más importantes como: ¿dónde están las personas de la foto?, cómo van vestidos?, ¿cómo crees que se sienten?, ¿qué acción están realizando?, ¿qué pasará a continuación?. Luego tendrán que hacer una breve conversación de 4 minutos para comparar las fotografías.
5.       Actividad de interacción y expresión escrita. Las mismas parejas que las de la actividad anterior tendrán que hacer una lista en la que se enumeren los aspectos más importantes que no pueden faltar en la preparación de una boda.  En esta actividad surgirán dudas de léxico, por lo que se espera que no utilicen ni traductores ni diccionarios. Lo más importante es que desarrollen estrategias comunicativas para compensar el desconocimiento de exponentes nocionales a través circunloquios. 
6.       Tras la corrección y la puesta en común, destacaremos la importancia del fotógrafo en las ceremonias nupciales. Por ello, introduciremos un audio sobre un fotógrafo profesional de bodas con una serie de preguntas de respuesta múltiple.
7.       La siguiente actividad consistirá en presentarles a las alumnas una situación en la que deben preparar su boda y ponerse en contacto por correo electrónico con el fotógrafo que acaban de escuchar. Presentaremos las partes fundamentales del correo, tales como: para, de, asunto, saludo, presentación, motivo del correo, qué solicito, agradecimiento, despedida y firma.
8.       Actividad para casa. Redacción.
9.       Debate sobre la vida después de la boda. El profesor preguntará a las alumnas sobre su opinión personal acerca de si creen que la vida cambia o no después de casarse (o tras convivir en pareja). ¿Creéis que la vida cambia después de casarse?, ¿qué cambia? ¿a mejor o a peor?, ¿por qué motivos se pueden producir estos cambios?, ¿desaparece el amor?
10.   Actividad de comprensión auditiva sobre los aspectos positivos y negativos de la vida en pareja. Las alumnas deberán rellenar la tabla con las cosas positivas y negativas que cuenta cada una de las personas que habla en el audio.
11.   Presentación de una frase hecha muy representativa de la cultura española que se suele utilizar en los desenlaces de los cuentos cuando hay una boda “Fueron felices y comieron perdices”.
Materiales y recursos complementarios
-          Powerpoint de la sesión
-          Blog del curso
-          CD Aula internacional 3
-          CD  Preparación al DELE B2
Ejercicios para realizar en casa
Expresión e interacción escritas Tarea 1 (página 86) Preparación al DELE B2 (Edelsa)





POWER POINT

No hay comentarios:

Publicar un comentario